Promovemos el conocimiento, el desarrollo científico y clínico de los Trasplantes de órganos y tejidos en Chile.

Noticias

Día del Trasplante en Chile: 22 de noviembre

Imprimir Correo electrónico

Este año se cumplen 51 años desde que se realizó el primer trasplante de órganos en nuestro país.

El 22 de noviembre de 1966, a cargo de un equipo médico multidisciplinario liderado por el Dr. Fernando Morgado, experto en inmunología, se realizó el primer trasplante de riñón. El equipo médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Hospital José Joaquín Aguirre, estaba integrado por los Dres. Jorge Allende, Hernán Díaz, Juan Kappes, Fernando Lazcano, Guillermo Murray, Ernesto Oberhauser, Guillermo Piwonka, Jorge Román, Rosa Soto, Walter Sunkel, Antonio Vucusik, Fernando Hidalgo y Mireya Silva.

Frontis U. de Chile
El receptor un paciente de 42 años  derivado del Hospital San Francisco de Borja, portador de una glomerulonefritis crónica, insuficiencia renal y síndrome urémico, el que fue trasladado al Hospital J. J. Aguirre donde fue sometido a hemodiálisis periódicas, estudio clínico y erradicación de focos infecciosos.  El donador, un paciente ingresado al Servicio de Urgencia con un traumatismo encéfalo craneano producto de una caída de un caballo. La intervención quirúrgica finalizó tras varias horas de trabajo con éxito, pero el paciente sufrió diferentes complicaciones, falleciendo el 2 de enero de 1967 a 42 días de efectuado el trasplante, con una hemorragia digestiva alta e incontrolable. 

A pesar de esto, la operación realizada permitió transformar en una realidad el trasplante de riñón, y dos años después otro equipo liderado por el Dr. René Orozco logró realizar con éxito un trasplante desde un donante vivo.

primer tx en chile 1966

Esta operación dio paso a la primera experiencia clínica chilena para incorporar el trasplante renal como una alternativa terapéutica válida para la insuficiencia renal crónica irreversible y también abrió camino para el trasplante de otros órganos.

Por este motivo, cada 22 de noviembre se conmemora este importante hito de la medicina nacional. Gracias a la labor visionaria de un equipo médico y la generosidad del donante, se validó el trasplante, permitiendo dar una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes.