Promovemos el conocimiento, el desarrollo científico y clínico de los Trasplantes de órganos y tejidos en Chile.

Noticias

Cincuenta años del primer trasplante de corazón

Imprimir Correo electrónico

El trasplante cardíaco es reconocido actualmente como la mejor opción terapéutica para la insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, para alcanzar este estatus ha sido necesario recorrer un largo camino cuyo inicio tal vez podemos ubicar en 1905, cuando el doctor Alexis Carrel reportó el primer trasplante experimental heterotópico en un modelo canino. En los años sesenta, otros investigadores se fueron sumando a este desafío, entre los que destacan el doctor Richard Lower y particularmente el doctor Norman Shumway, quien con muchos años de trabajo en Stanford logró un gran avance en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas ortotópicas para el trasplante cardíaco.

Pero fue en 1967, cuando el mundo se convulsionó con una noticia procedente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El protagonista principal de esta historia era el cardiocirujano doctor Christiaan Barnard, quien en la madrugada de un 3 de diciembre realizó por primera vez un trasplante de corazón a un ser humano en el Hospital Groote Schuur. Louis Waschkansky, un hombre de 53 años de origen lituano y que padecía una insuficiencia cardíaca grave secundaria a un infarto, se transformó así en el primer receptor de corazón. Denise Darvall, una joven mujer de 25 años, quien falleció al ser atropellada en Main Road, Salt River, en Ciudad del Cabo se convirtió también en la primera donante. La prensa comunicaba día a día la evolución del Waschkansky, entrevistaba al doctor Barnard, recogía opiniones de personalidades de todo el mundo y se mantenía expectante a todos los eventos ocurridos durante los dieciocho días en que el paciente sobrevivió.

50 aos tx corazon


La historia del trasplante cardíaco había recién comenzado y muchas páginas se continuarán escribiendo, no sólo para dar cuenta de los siguientes pacientes que serían trasplantados allí y en el resto del mundo, sino también por las discusiones que este evento generó en el plano cotidiano, académico y ético.

Fuente: Libro Historia del Trasplante en Chile, Sociedad Chilena de Trasplante.