Promovemos el conocimiento, el desarrollo científico y clínico de los Trasplantes de órganos y tejidos en Chile.

Noticias

Lanzamiento 2da. versión Libro digital "Historia del Trasplante en Chile" // VI Congreso Chileno de Trasplante

Imprimir Correo electrónico

El miércoles 23 de agosto del presente, dentro del marco de la Ceremonia Inaugural del VI Congreso Chileno de Trasplante, se realizó el lanzamiento de la 2da. versión del Libro "Historia del Trasplante en Chile" en modalidad digital, para que toda la comunidad científica pueda acceder a él.



Pueden acceder al libro en el siguiente link 

La Dra. Ángela Deluccchi, como Coordinadora del libro, se refirió a esta 2da. versión, con nuevos capítulos.



Delucchi 1


PREFACIO: CRECIENDO EN LA ACTIVIDAD DEL TRASPLANTE EN CHILE



            Después de dos años de nuestra primera versión en papel de la Historia del Trasplante en Chile, surge la necesidad de esta nueva versión on line de nuestra historia en que se incluyen los capítulos: “Historia del trasplante de islotes pancreáticos en Chile”, “Los Trasplantes Renales en el Hospital Naval Almirante Nef”, “Historia de los Trasplantes Renales en el  Hospital Doctor Gustavo Fricke de Viña del Mar”, “Historia del Trasplante Hepático en la región del Bío Bío”, “Historia del Trasplante Renal en Temuco”, “Historia del Trasplante Renal en Talcahuano” e “Historia del Trasplante Córnea en el Hospital San José”.

 

            Estos nuevos aportes vienen a completar el enorme esfuerzo que ha sido recopilar la actividad de trasplante de órganos en nuestro país. Las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de conocer y apreciar la generosidad y fortaleza de los líderes y pioneros del inicio de la actividad del trasplante en las regiones de esta loca geografía.

 

            Espero y confío que muchos de las nuevas generaciones se enamoren de esta actividad y puedan engrandecerla con sus energías y nuevos conocimientos. Hemos visto con alegría que después de varios años en que la actividad de trasplante estaba detenida, nuestro país ha tenido un incremento en la tasa de donación de 8 por millón/hab, aunque aún no son las cifras esperables para agilizar nuestra lista de espera actual de 1800 receptores, si parece posible alcanzar tasas de donación de 10 por millón/hab, que sería lo que nuestro país necesita. Aunque los cimientos de este tremendo desafío ya están consolidados y se encuentran expresados en esta moderna versión, aún nos queda un largo y desafiante camino por recorrer. Las esperanzas se centran en las nuevas generaciones formadas por los anteriores líderes que con sus energías propias de la juventud y los nuevos conocimientos en el campo de la genética y a biología molecular podrán descubrir las respuestas a los desafíos futuros.

Angela Delucchi


Delucchi 2                         
                                                                              Dra. Delucchi junto al Dr. Rodrigo Iñiguez