Promovemos el conocimiento, el desarrollo científico y clínico de los Trasplantes de órganos y tejidos en Chile.

Noticias

Científicos españoles identifican un nuevo tratamiento para evitar el trasplante de hígado tras una sobredosis de paracetamol

Imprimir Correo electrónico

La ingesta de cuatro gramos diarios durante una semana de este medicamento o, en determinados casos, durante una ventana más corta de tiempo, puede provocar daño hepático fulminante.

El daño hepático fulminante que se produce por una sobredosis de paracetamol ya tiene tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Ahora, científicos españoles han identificado en ratones una nueva vía para tratar este daño más allá de este período y evitar así trasplantes de hígado.




En el daño hepático fulminante por paracetamol el hígado está absolutamente deteriorado y es incapaz de realizar sus funciones metabólicas, como la de eliminar tóxicos, fundamental, por ejemplo, para que no se produzca encefalopatía hepática -la incapacidad del hígado de filtrar tóxicos provoca pérdida de la función cerebral.



La ingesta de paracetamol en dosis pequeñas y adecuadas se metaboliza sin problemas en el hígado, pero si esta es de cuatro gramos diarios durante una semana o, en determinados casos, durante una ventana más corta de tiempo, pueden aparecer los problemas.



Se estima que más de 60 millones de personas consumen paracetamol semanalmente en EE.UU. y aproximadamente 30.000 ingresan al año con daño hepático inducido por sobredosis de paracetamol.

La terapia estándar es el tratamiento con el antioxidante N-acetilcisteína, pero dentro de las primeras ocho horas tras la ingesta; a partir de este período la única opción si el paciente no evoluciona es el trasplante de hígado, señala en una nota el CIC bioGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias.



Alrededor del 29% de los pacientes con insuficiencia hepática aguda inducida por paracetamol se someten a trasplante de hígado; en Europa el 9% y en España el 5,6% (En España el paracetamol es el segundo medicamento más consumido, detrás del omeprazol; según datos del INE, en 2013 se vendieron 32 millones de envases).



Por eso, existe una clara necesidad de definir tratamientos nuevos efectivos más allá de las ocho horas, señala Malu Martínez-Chantar, del CIC bioGUNE y una de las responsables de este trabajo, quien agrega que la incidencia es mucho mayor en EE.UU. que, por ejemplo, en España porque allí el paracetamol se vende en supermercados; aquí, aun sin receta obligatoria, hay más control.



Para esta investigadora, «el paracetamol también tiene que ser utilizado como todos los medicamentos, con cuidado», si no puede causar daño hepático fulminante, en el que la vía que habitualmente utiliza el hígado para metabolizar este medicamento puede desviarse, provocando la generación de moléculas que pueden ser «muy dañinas».

Estas moléculas atacan sobre todo a la mitocondria, el orgánulo más importante desde el punto de vista energético de la célula. En la mitocondria hay una proteína denominada MCJ y esta está relacionada con la actividad de la primera: los investigadores constataron que cuando existe daño hepático fulminante por paracetamol los niveles de esta proteína en el hígado aumentan.

Esto provoca que se inhiba -se frene- la actividad de la mitocondria, lo que ocasiona a su vez, entre otros, que no se produzca ATP, molécula energética por excelencia usada para «todo lo celular» e implicada en funciones como el movimiento muscular.

Lo que vieron los investigadores es que con el uso de terapia génica se puede silenciar el gen que produce MCJ; para conseguirlo, introdujeron en nanopartículas un inhibidor molecular que bloquea la expresión de ese gen, evitando así que la citada proteína aumente y se produzca daño en la mitocondria y, por tanto, daño hepático fulminante.



Los investigadores trataron a ratones con sobredosis de paracetamol 4, 9 y 24 horas después de la ingesta y en todas las ocasiones vieron que el daño se revertía con terapia génica; el siguiente paso, llevar esta investigación a ensayo clínico (la primera fase podría empezar a finales de 2018 en EE.UU.).



Este descubrimiento está patentado por el CIC bioGUNE y la Universidad de Vermont (EE.UU.) y su aplicación podría extenderse a otras enfermedades del hígado como cirrosis o hígado graso.



Los resultados se publican en Nature Communications y participan también el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Instituto de Investigación en Biomedicina (Barcelona), Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont.


Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-cientificos-espanoles-identifican-nuevo-tratamiento-para-evitar-trasplante-higado-tras-sobredosis-paracetamol-201712181138_noticia.html

Un quemado integral sobrevive en Francia gracias a un trasplante de piel casi total de su hermano gemelo

Imprimir Correo electrónico

El hospital Saint-Louis de París ha logrado salvar la vida de un joven que sufrió quemaduras graves en el 95% de su cuerpo gracias a los injertos de piel de su hermano gemelo. Es la primera vez en el mundo que se consigue un trasplante prácticamente integral, según el médico al frente del proceso, el experto en cirugía plástica y reconstructiva Maurice Mimoun.

tx piel

 

“Es la primera vez que hacemos un trasplante del 95% de la piel quemada, es un trasplante casi total”, explicó el especialista a la emisora France-Info. La inusual operación fue posible gracias a que el paciente, un joven de 33 años llamado Franck, tiene un hermano gemelo monocigótico, con lo cual ambos comparten el mismo ADN y no existe el peligro de rechazo de la piel, uno de los principales riesgos en un trasplante. “Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Franck tenía un gemelo monocigótico, el cielo se aclaró: su genética es idéntica, es como si fuera su propia piel”, explicó Mimoun. “Es como si tuviera una reserva de piel a su disposición, una piel que se podía utilizar cuando a él no le quedaba nada más”.



Los factores favorables no quitan sin embargo mérito a un proceso largo y complicado que solo se ha revelado ahora, pese a que Franck lleva más de un año ya de recuperación. El hombre trabajaba en una planta química cuando, el 26 de septiembre de 2016, se produjo la explosión de un bidón con productos químicos. “Me transformé en una antorcha humana, de los pies a la cabeza”, relató Franck a Le Parisien. “Tenía un 1% de posibilidades de sobrevivir”, agregó. Pero su hermano Eric, continuó, se negaba a aceptar esa posibilidad y ofreció su piel para salvar a su hermano. Un proceso que también para él ha sido difícil y doloroso: los médicos tomaron progresivamente —fueron en total tres intervenciones— piel de sus pantorrillas, del cuero cabelludo y de su espalda, hasta totalizar el 50% de su cuerpo, zonas en las que el joven tendrá cicatrices de por vida.



El hecho de tener un gemelo monocigótico ha sido un factor clave —y extraordinario— en este caso, pero según dijo Mimoun a Le Figaro, el tratamiento de este paciente ha permitido realizar “observaciones extraordinarias” que podrían servirle en el futuro a otros quemados menos afortunados. Especialmente, señaló, las ventajas de un injerto precoz que permitió la recuperación de ciertas zonas.



“Nos hemos dado cuenta de que la cobertura rápida y estable de piel transformó el círculo vicioso habitual de los quemados integrales: agravamiento local (profundización de la quemadura), agravamiento del estado general en un círculo virtuoso exactamente inverso. Las zonas quemadas intermedias profundas, que se deterioran por el shock y que llevan al paciente hacia la muerte, mejoraron milagrosamente y cicatrizaron. Estas constataciones tendrán repercusiones futuras sobre el tratamiento de todos los grandes quemados”, explicó. Según Mimoun, “hemos demostrado claramente que si dispusiéramos de una piel universal, podríamos salvar a los quemados integrales mediante técnicas precisas y de reanimación. Eso nos alienta a seguir buscando en esa vía”.

Fuente: https://elpais.com



Cincuenta años del primer trasplante de corazón

Imprimir Correo electrónico

El trasplante cardíaco es reconocido actualmente como la mejor opción terapéutica para la insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, para alcanzar este estatus ha sido necesario recorrer un largo camino cuyo inicio tal vez podemos ubicar en 1905, cuando el doctor Alexis Carrel reportó el primer trasplante experimental heterotópico en un modelo canino. En los años sesenta, otros investigadores se fueron sumando a este desafío, entre los que destacan el doctor Richard Lower y particularmente el doctor Norman Shumway, quien con muchos años de trabajo en Stanford logró un gran avance en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas ortotópicas para el trasplante cardíaco.

Pero fue en 1967, cuando el mundo se convulsionó con una noticia procedente de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El protagonista principal de esta historia era el cardiocirujano doctor Christiaan Barnard, quien en la madrugada de un 3 de diciembre realizó por primera vez un trasplante de corazón a un ser humano en el Hospital Groote Schuur. Louis Waschkansky, un hombre de 53 años de origen lituano y que padecía una insuficiencia cardíaca grave secundaria a un infarto, se transformó así en el primer receptor de corazón. Denise Darvall, una joven mujer de 25 años, quien falleció al ser atropellada en Main Road, Salt River, en Ciudad del Cabo se convirtió también en la primera donante. La prensa comunicaba día a día la evolución del Waschkansky, entrevistaba al doctor Barnard, recogía opiniones de personalidades de todo el mundo y se mantenía expectante a todos los eventos ocurridos durante los dieciocho días en que el paciente sobrevivió.

50 aos tx corazon


La historia del trasplante cardíaco había recién comenzado y muchas páginas se continuarán escribiendo, no sólo para dar cuenta de los siguientes pacientes que serían trasplantados allí y en el resto del mundo, sino también por las discusiones que este evento generó en el plano cotidiano, académico y ético.

Fuente: Libro Historia del Trasplante en Chile, Sociedad Chilena de Trasplante.

Identifican las células madre clave para regenerar la sangre y el sistema inmune

Imprimir Correo electrónico

Hallado un subtipo de células madre hematopoyéticas capaces de repoblar completamente la médula ósea y, por tanto, de regenerar tanto la sangre como el sistema inmune.

Continuar leyendo

Hospital San José y SML firman acuerdo para procuramiento de córneas

Imprimir Correo electrónico

Durante la mañana del viernes 16 de junio, se reunieron los Directores del hospital, Dr. José Miguel Puccio y del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Juan de Dios Reyes. El objetivo de la reunión fue firmar el acuerdo que permite el trabajo del equipo de procuramiento de córneas, con los órganos oculares de pacientes “medico legales”.

Continuar leyendo